martes, 13 de diciembre de 2011

GIMNASIA PARA TERCERA EDAD
La tercera edad es una etapa de iniciación controvertida no posee un inicio puntual pero alrededor de los 55 años se instala gradualmente con una amplia serie de alteraciones orgánicas de orden regresivo.
Para comenzar hablando de lo que es la gimnasia para adultos, en primer lugar tendríamos que comenzar por ver como la persona lo realiza, que es a través de su cuerpo, ya que toda manifestación de emociones, sentimientos, pensamientos se traducen en cuerpo y movimiento. Hablar del cuerpo en toda su amplitud es trascender del sistema orgánico; y entender al cuerpo como corporeidad, propia de la existencia humana que involucra al hacer, saber, pensar, sentir, comunicar y querer.
Ahora si al referirnos a gimnasia indudablemente lo hacemos a una actividad que ejecuta variados movimientos con el cuerpo, que persigue distintas finalidades, pero también intenta influir sobre la actitud y la condición del practicante.
Podemos decir sobre los movimientos que se ejecutan en las clases de "Gimnasia para la 3ra edad" que están focalizados a lograr mayor movilidad articular, recuperar la tonicidad muscular, aumentar la elongación de los músculos fortalecidos, estimular la coordinación y la motricidad.
De esta manera el practicante vuelve a ser dueño de su cuerpo, permitiéndose ejecutar tareas abandonadas por inseguridad física. Y aquí ya ingresamos en el terreno de la actitud, porque los nuevos proyectos se elaboran a partir de esta situación de mayor seguridad corporal, que en la mayoría de los casos no es nueva, pero hacía tiempo que no se la tenía.
En estas personas se produce:
Aumenta:
 El peso corporal.
 La cantidad de grasa corporal.
 Presión arterial.
Disminuye:
 La frecuencia cardíaca.
 La capacidad contráctil del corazón.
 La funcionalidad cardiocirculatoria.
 La fuerza muscular.
 La elasticidad y movilidad articular.
Estas son algunas de las recomendaciones básicas, a la hora de realizar alguna actividad física para personas de tercera edad.
Lo que se aconseja realizar en esta etapa de la vida es actividades aeróbicas de bajo impacto, como caminar, nadar, bailar, la hidrogimnásia o bicicleta. El entrenamiento de fuerza es fundamental y puede ser prescrito con algunos cuidados inclusive en individuos hipertensos o con problemas cardiovasculares. El entrenamiento contribuye para mejorar la fuerza muscular, para la manutención de la independencia funcional, mejora la velocidad de andar y el equilibrio, disminuye la depresión, aumenta la densidad ósea y evita las caídas
RECOMENDACIONES PARA REALIZAR EJERCICIO FÍSICO
 Antes de empezar consultar un médico.
 Durante el ejercicio controlar el pulso.
 Evitar los esfuerzos muy intensos.
 La actividad física debe ser regular y constante.
 Evitar esfuerzos que exijan posturas estáticas, rígidas.
 Parar al menor síntoma de dolor.
QUE FORMAS DE ESFUERZO SON LAS MÁS RECOMENDADAS PARA ESTA EDAD
 Los programas de ejercicio para la tercera edad, deben ser individualizados o encaminados a pequeños grupos y dirigidos a trabajar las cualidades físicas entrenables para esta edad, como por ejemplo la resistencia, la flexibilidad y la coordinación, la fuerza.
Resistencia
 Es la forma de esfuerzo más importante para la persona mayor, produciendo numerosos efectos beneficiosos para la salud.
 El ejercicio físico de resistencia incluye aquellas actividades que exigen un esfuerzo continuado y de intensidad moderada.
Coordinación y flexibilidad
 La coordinación de los movimientos tiene una gran relación con el cansancio que produce el ejercicio físico. Mejorando esta cualidad se puede conseguir un gran ahorro de oxígeno y prevenir numerosas lesiones. Lo mismo ocurre con la flexibilidad que se preserva y restaura con ejercicios que estimulan los movimientos en todo el recorrido de las articulaciones (rodillas, codos, muñecas etc.).
Fuerza
 El objetivo no debe ser el desarrollo de la fuerza sino un trabajo general que engloba también la fuerza-resistencia como por ejemplo: flexionar y estirar la parte superior del cuerpo, trabajo de los músculos del abdomen, columna vertebral cuello zona dorsal, zona lumbar, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario